domingo, 27 de abril de 2014

Dominguirrin

Voces en la musica arabe

Hey hijos mios!!!! que tal les ha pintado este dominguito??? pues el mío increíble aunque con una mala noticia para mi novio..=( pero bueno ya casí acabamos con el tema de los árabes esta publicación y la de mañana y terminamos.

En esta ocasión vamos a hablar de las voces que se necesitan para interpretar estas canciones.
como verán es muy extensa la información que les pondré porque hasta la partitura les conseguí así que aquí están.

La Voz
El canto es muy melismático. Puede ser femenino o masculino. Hay lugares donde no esta bien visto que la mujer cante.
Salguta: Se llama con este nombre a un grito que las bailarinas hacen en medio de la actuación. Originalmente es un grito de guerra. Las mujeres despedían o recibían con este a los hombres en situaciones de guerra. También se lo puede escuchar en situaciones como casamientos, etc.

Macam
(Plural: macamats)
(observar hoja adjunta al final)

l.
Este termino define lo que seria para nosotros una especie de modo. Es una idea musical, que no necesariamente tiene que estar formada por siete sonidos. Se pueden encontrar alrededor de 150 macamats. A su vez, pueden encontrarse macamats conformados por las mismas notas, pero acentuando otras.

Es común que tanto en una composición como en una improvisación se comience con un macamat, se pase a otro y se termine volviendo al macamat inicial.

Algunos macamat no poseen cuartos de tono, lo que los hace mas aceptados por occidente. Como ejemplo se pueden citar al macamat macris (escala menor occidental con la cuarta aumentada) y el macamat jiyaz (escala mayor con la segunda disminuida). Observar lo característico de las segundas aumentadas (entre el 3er y 4to grado en el primer caso y entre el 2do y el 3ro en el segundo caso).
Se pueden combinar los macamats, por ejemplo ejecutando un macamat en el tetracordo inferior y otro en el superior.

El "arte" y profesionalismo del músico se halla en la capacidad de pasar con suavidad de un macam a otro. Si el macam a cambiar es muy distinto, se puede utilizar una especie de modulación por pasos (viéndolo desde un punto de vista occidental) pasando por distintos macamat, para ir agregando poco a poco las alteraciones necesarias para evitar un cambio brusco.
El macam "Ayan" posee la misma estructura que el modo mayor occidental.

Mahual:
El cantante improvisa, "dialogando" con la orquesta de manera interactiva. Este puede cambiar de macam y la orquesta lo seguirá o viceversa. Podría hacerse una analogía con la "payada" Argentina en cuanto a su forma de proceder.

Taksim:
Improvisación. Puede ser realizada por cualquier instrumento. Se lo puede encontrar como un preámbulo del Mahual. Puede ser ejecutado sobre una base rítmica o no.
Un solo de derbake (tambor) no es taksim; es simplemente un solo.
Orgánico de la orquesta (formación):
La formación tipo de una orquesta árabe es la misma desde 1940. Esto se debe a que en aquella época hubo una cantante muy famosa (Unkaltum), cuya orquesta se tomó como referente.
Dabke: danza que se baila en ronda.
Los griegos fueron también dominados por el imperio otomano y tienen mucho de música árabe. La diferencia esta en que los griegos se "occidentalizaron" eliminando los cuartos de tono y desarrollando la armonía. Esto produjo una mayor aceptación de la música griega en occidente en comparación con la árabe.


Pués esto es todo por hoy no leemos mañana y recuerden que cada quién decide cuál es su destino...
Los quiero 

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